27/4/08

Una imagen Vale mas que mil palabras??

PUNTO DE VISTA TEORIA CRÍTICA

Conocemos realmente la problemática de la inmigración? La imagen que nos sugieren los medios de comunicación es real? Todos tendremos el mismo concepto? Por que debemos creer que los inmigrantes son un problema?

Las imágenes sobre la inmigración, son repetitivas en tanto a su carga semántica centrada en el horror y, el dolor, así como de exclusión semántica pues emigrar no e sinónimo de dolor. Pero hablamos de un horror muchas veces "estereotipado", tanto en sus contenidos como en sus formas. Es decir, hay una dinámica de trabajo estereotipada en ese "horror estereotipado", y estamos negando la pluralidad en toda manera de sentir y actuar. No se puede hablar de una única inmigración, ni de una única manera de sufrir en un proceso migratorio.

Trataremos de descubrir y analizar los principales sentidos grabados en toda esa iconografía tan presente, e inclusive repetitiva, que baña la cotidianidad de nuestro espacio público. Encontramos una tónica frecuentemente en el tratamiento audiovisual del fenómeno migratorio: el horror, la desesperación, la tragedia. Indudablemente el dolor está ahí, pero también se combina con momentos de esperanza, de alegría. En definitiva, la inmigración no está teñida únicamente de negro, como los medios de comunicación muestran.

Hay que resaltar dos hechos: en primer lugar el protagonismo que ejecutan las distintas imágenes, presentes en las fotografías o por ejemplo en los vídeos.

En segundo lugar insistir en la gran carga informativa de las imágenes al contener dos tipos diferentes de información en las imágenes, una información cognitiva y una información exhortativa o conativa. Las imágenes son los elementos más susceptibles de ser manipulados, además, la selección de una imagen u otra, puede transformar totalmente el sentido de una información. Inclusive podemos ir mucho más allá, y manifestar que las imágenes pueden impactar considerablemente a las audiencias.

Dentro de esa consciente intencionalidad del uso de las imágenes, una de las tónicas significativas más recurrentes se centra en los sentidos de dramatismo y horror.

El uso de ciertas imagenes nos lo dice todo??

01) El carácter de avalancha: se instala la idea de que nuestro país está sometido a una verdadera "invasión", facilitada por la situación geográfica que la convierte en frontera Norte-Sur. De ahí las imágenes de las pateras sobrecargadas, cuando sólo representan el 5% de la entrada irregular en el país.

02) Peligro para la sociedad de acogida: las condiciones de vida de los países exportadores de inmigrantes hace que surja en la sociedad de acogida el temor a que se extiendan diferentes enfermedades, y también que se instalen pautas culturales consideradas inapropiadas.

03) Carácter delictivo: la irregularidad es una de las características distintivas del actual flujo migratorio, que a su vez propicia el establecimiento de redes de delincuencia y criminalidad. Y se insiste y se manipulan las cifras para demostrarlo: ejemplo un informe fiscal y declaraciones del Jefe de la Brigada de Extranjería de Murcia con su 58% de delincuentes extranjeros (mezclando irregularidad administrativa con comisión efectiva de delitos…)

04) Precariedad y marginalidad: se produce, también, como consecuencia del carácter irregular de la inmigración, creándose importantes bolsas de pobreza y marginalidad entre estos colectivos.

Para concluir consideramos que los medios han sobredimensionado este fenómeno y con ello han contribuido a la consolidación en la opinión pública de determinados estereotipos y asociaciones del tipo de inmigrante:"invasor", problemático", "conflictivo", "delincuente", "violento", "enfermo", "pobre", etiquetas desacreditadoras que favorecen la estigmatización y la segregación. A la creación de estos estereotipos y asociaciones ha contribuido la tendencia a generalizar y a mantener un discurso superficial con respecto a la inmigración.

No hay comentarios: